jueves, 24 de junio de 2010

Aspecto legal de la carta de desistimiento de Winston Juma

Por: José Castellanos (M.A) 

Aspecto legal de la carta de desistimiento de Winston Juma  

En lo que respecta a la carta de desistimiento de su aspiración a la Presidencia del Consejo Municipal, presentada por el Regidor Winston Juma, la misma, hay que revisarla desde el punto de vista legal y el político. 

Desde el punto de vista legal. En cuanto a la propuesta de que los actos protocolares de la toma de posesión en los Distritos Municipales de Magnate y Veragua sean realizados el 15 de agosto; como ha sido la constante de las autoridades municipales locales, una vez más, por razones política, la a tocado a el abogado y regidor Winston Juma, actuar en los asunto de Estado, sin revisar la ley. Con su propuestas hace total inobservancia del Párrafo Transitorio, contenido en el Art. 81, de La ley 176-07 sobre Municipios, sobre la Elección del Director y los Vocales del Distrito Municipal, que prescribe que: Las/os jefes y vocales de los distritos municipales existentes al momento de promulgarse la presente ley, permanecerán en sus cargos hasta el 16 de agosto del 2010.  

El Lic. Winston Juma, no puede, sin violar la ley, proponer ese adelanto de celebración. Lo que ordena la ley es que lo sea el 16 de agosto, no el 15. Con ello, también obvia la tradición legislativa y patriótica, hoy recogida en el Art. 35 de la Constitución actual. Los "cambios de mandos" hasta ahora han coincido con la Fiesta Nacional que se celebra el 16 de Agosto, en ocasión de aniversario la Restauración de la República. Ésta es obligatoria, individual e independiente en todo órgano o célula del Estado. 

Desde el punto de vista político. Esa propuesta, más que un acto de altruismo y concordia, en procura de contribuir a la gobernabilidad municipal, constituye una pura alternativa u opción política. No es siquiera por estrategia o cautela política. Ésta resolución es el producto de una reflexión, producto de haber ponderado su situación política a lo interno su partido. Es que él no puede ignorar que la sociedad local lo ha estado percibiendo como un político egoísta o "Cogelo to´".  

Esta carta de desistimiento además constituye una reiteración del "Caramelo" que desde su precandidatura, ha venido "dando a chupar" al electo Alcalde Mateo Arias. Ello es presumible de la propuesta que él hace de que "el presidente del Consejo sea escogido entre los demás colegas, tomando en cuenta la opinión del síndico". Opino que a mi amigo Mateo, no le conviene –y le aconsejo– que al menos en apariencia, no deje entrever que el presidente del Consejo Municiapal, sea nombrado por su iniciativa.

                                                                                                          

                                                                                                          El autor es abogado

                                                                                                   j-castellanos@hotmail.com                   

--
Lic. Luis Emilio Brito
1809--232-2243 y 1-809-340-2337
www.gasparensealdia.com
www.gasparenses.ning.com
www.realstate61.nig.com
Comunicadores para el desarrollo (CpD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario