REPUBLICA DOMINICANA
DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA DE LA REPÚBLICA
"Año de la Reactivación Económica Nacional"
Comunidades fronterizas recibirán cursos vocacionales en aulas móviles equipadas
La iniciativa forma parte de un acuerdo firmado por la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, el teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, ministro de las Fuerzas Armadas, y el coronel técnico en aviación Carlos Ramón Febrillet, director general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas.
Varias comunidades de la franja fronteriza se beneficiarán con talleres técnicos que impartirá la Dirección de Escuelas Vocacionales del Ministerio de las Fuerzas Armadas, en el área de los Centros Tecnológicos Comunitarios del Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana.
La iniciativa forma parte de un acuerdo firmado por la doctora Margarita Cedeño de Fernández, el teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, ministro de las Fuerzas Armadas, y el coronel técnico en aviación Carlos Ramón Febrillet, director general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas, instituciones que están uniendo sus esfuerzo para contribuir con el combate de la pobreza y así afianzar los planes de desarrollo de la nación.
La firma de este acuerdo también busca mejorar la cobertura en el área de formación ocupacional y dotar a los miembros de las comunidades que apoyan el DPD de los conocimientos necesarios que les permitan integrarse a la vida productiva, con el propósito de disminuir el desempleo, aumentar sus ingresos y promover la autogestión comunitaria.
Con este acuerdo se refuerza la misión del Despacho de la Primera Dama, la cual está orientada a reducir la brecha digital, creando y potenciando capacidades que promuevan la aprehensión del conocimiento a favor del desarrollo integral y en valores de las familias dominicanas.
A través de la capacitación en diversas áreas y utilizando las aulas-talleres móviles que dispone las Escuelas Vocacionales, se fomentará la inserción de la ciudadanía al mercado laboral y así reducir la tasa de desempleo y promover la cultura de autogestión comunitaria.
Para identificar las necesidades de capacitación de los residentes en la zona y evaluar el espacio en el que se instalarán las aulas móviles, representantes de las instituciones realizaron un recorrido por los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de Pedernales, Jimaní, Elías Piña y el municipio de Partido en Dajabón.
Las Escuelas Vocacionales del Ministerio de las Fuerzas Armadas tienen a disposición un total de 39 carreras técnicas. En el caso de Pedernales se impartirá el taller de electrónica, mientras que en Jimaní se ofrecerá el de mecánica y electricidad automotriz.
Tanto en Elías Piña como en Dajabón, las aulas móviles están preparadas para ofrecer capacitación en electricidad residencial e industrial, energía alternativa (eólica) y fabricación de inversores.
Cada carrera tendrá una duración de cuatro módulos, para que de esa forma los participantes puedan insertarse en la vida laboral al poco tiempo. De acuerdo con el convenio, el Despacho de la Primera Dama será responsable de la matriculación de los aspirantes y ofrecerá las facilidades físicas para la ejecución de los cursos cuando las Escuelas Vocacionales no dispongan de ellas.
Las aulas, diseñadas en contenedores de 15 pies de ancho por 50 pies de largo, disponen de baño, aire acondicionado, planta eléctrica, herramientas y material didáctico según la especialidad. Además, cada año se impartirán nuevas carreras, de acuerdo a las necesidades demandadas por la comunidad, para de esta forma no saturar el mercado local.
Dirección de Comunicaciones
Lic. Luis Emilio Brito
1809--232-2243 y 1-809-340-2337
www.gasparensealdia.com
www.gasparenses.ning.com
www.realstate61.nig.com
Comunicadores para el desarrollo (CpD)
No hay comentarios:
Publicar un comentario